Universidad de Valencia

SERVICIOS

A) Laboratorios docentes
B) Servicios generales de préstamo de material audiovisual para la comunidad universitaria
C) Servicios generales de producción audiovisual, fotográfica y multimedia para la comunidad universitaria
D) Producción y emisión de contenidos audiovisuales universitarios a través de la plataforma MediaUni
E) Archivo y digitalización del material audiovisual de la UVEG
F) Producción de documentales y reportajes de divulgación científica a partir de trabajos de investigación

A) Laboratorios docentes

A.1. Pautas de uso y funcionamiento de los laboratorios docentes

  • Los laboratorios docentes atenderán prioritariamente la docencia reglada de los Grados y Posgrados en Comunicación Audiovisual y Periodismo.
  • Sus pautas de uso se establecerán a partir de los acuerdos de la Comisión Docente, integrada por miembros de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicación, Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciencias de la Comunicació, el Taller d'Audiovisuals y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Tecnologías de la Información.
  • Estas pautas se aplicarán también a cualquier otro tipo de docencia, universitaria o no, que se realice en el Taller d’Audiovisuals, como la Nau Jove, la Nau Gran, la Nau dels Estudiants, cursos del Servei de Formació Permanent, u otros cursos de capacitación audiovisual o multimedia que la Universitat convenie con instituciones o corporaciones. Esta docencia solo podrá realizarse fuera del horario de la enseñanza reglada.

  • El protocolo de funcionamiento de los laboratorios docentes queda regulado de la siguiente manera:
  1. El profesor será responsable de la apertura, dirección y cierre de la clase. En ningún modo los estudiantes pueden acceder al aula en ausencia del profesor.
  2. Los módulos de prácticas se ajustarán a los horarios elaborados anualmente por la Facultat.
  3. El técnico audiovisual es el encargado del mantenimiento, uso y distribución del material. También actuará como soporte y apoyo de la actividad docente a petición del profesor. Sus funciones son las propias del perfil laboral de los oficiales de audiovisuales de la Universitat de València.
  4. El encendido y apagado de los equipos audiovisuales, así como la modificación de equipos, cableado, mobiliario y demás efectos del aula, es también responsabilidad exclusiva del oficial de audiovisuales.
  5. No se puede alterar la configuración de los equipos informáticos ni utilizarlos para nada que no sea solicitado por el profesor. En este sentido, el escritorio de los equipos no puede sufrir ninguna alteración, y las carpetas de trabajo siempre serán las previstas por el profesor y el oficial de audiovisuales.
  6. En caso de uso del material fuera del aula durante las clases, es necesario rellenar la correspondiente hoja de salida de equipos, firmada por los estudiantes, profesor y técnico de audiovisuales. Esta hoja será convenientemente revisada cuando se devuelva el material, después de la comprobación de su buen estado.
  7. El material será devuelto al menos 30 minutos antes de la finalización de la clase, y entregado al técnico de audiovisuales, para tener tiempo suficiente de revisar los equipos y descargar las tarjetas de memoria de los dispositivos.
  8. El TAU no se hará responsable de las posibles pérdidas de información, por lo que los estudiantes deberán descargar las tarjetas de memoria y/o guardar los trabajos en la carpeta de la asignatura y grupo correspondientes.
  9. A la hora de entregar los trabajos se hará el mínimo uso posible de la impresión en papel, y se recomienda el uso de memorias USB para el transporte de la información, que aportará estudiante.
  10. Una vez finalizado el módulo práctico, el profesor tendrá un plazo de una semana para realizar la copia de los trabajos de los estudiantes. Una vez transcurrido este periodo, los ordenadores serán inicializados para realizar otras actividades docentes en las aulas.
  11. Se ruega a los usuarios de los laboratorios respetar las normas de higiene, así como no comer ni beber en las aulas. También deberán tener en cuenta las pautas de seguridad y las propias de cualquier entorno tecnológico.

A.2. Préstamo de equipos audiovisuales y reserva de espacios de grabación

  • El Taller d'Audiovisuals ofrece al estudiantado de los Grados y Posgrados en Comunicación Audiovisual y Periodismo la posibilidad de reservar gratuitamente equipos y salas de grabación y edición audiovisual para su uso fuera de las clases.
  • A tal efecto, se ha de cumplimentar el formulario de solicitud (modelo A), y enviarse adjunto mediante tiqueting, una vez firmado por la profesora o profesor responsable de la asignatura, Trabajo Final de Grado (TFG) o Trabajo Final de Máster (TFM).
  • Para poder ser atendida, la petición de reserva se deberá cursar con un mínimo de tres días de antelación a su fecha de inicio.
  • El técnico audiovisual atenderá las entradas y salidas de equipos únicamente con el visto bueno del profesor responsable.
  • Al personarse en el punto de Información de las instalaciones del TAU, el estudiante deberá preguntar por el técnico encargado de servicios y préstamos, y acreditará su identidad mediante el carné de estudiante.
  • Además, presentará copia impresa de la petición electrónica. El oficial de audiovisuales le entregará el material una vez quede debidamente rellenada la ficha de préstamo, y sea firmada por la o el estudiante.
  • El horario de gestión de préstamos será de 9 a 12 horas (turno de mañana) o de 15 a 18 horas (turno de tarde) para la recogida y devolución de los equipos.
  • La recogida y devolución del material deberá realizarse en el mismo turno horario (ej. si se recoge por la mañana deberá devolverse también en horario de mañana) y entregarse al mismo técnico audiovisual que lo prestó, para facilitar así la revisión del material.
  • Los préstamos no deberán superar el plazo máximo de una semana
  • Asimismo, deberá pasar un mínimo de tres días entre la finalización de un préstamo y el inicio de otro a un mismo estudiante o grupo de estudiantes.
  • Si el equipamiento ha sufrido algún desperfecto que impida su correcto funcionamiento, la persona solicitante se comprometerá a restituirlo.

A.3. Sala de trabajo cooperativo

  • Este espacio, situado en la segunda planta del Taller d'Audiovisuals, pone a disposición del estudiantado de Comunicación Audiovisual y Periodismo los medios audiovisuales necesarios para llevar a cabo sesiones de grabación con fondo de croma, castings y reuniones de trabajo. También dispone de cuatro estaciones informáticas totalmente equipadas para la edición de vídeo, audio y podcastings.
  • El acceso a la sala será mediante el carné de estudiante de Comunicación Audiovisual, Periodismo o de los másteres adscritos.
  • Para utilizar los equipos de grabación y edición audiovisual es necesario solicitarlo al técnico, dentro del horario establecido (de lunes a viernes, de 9 a 20 horas).
  • Este es una sala autogestionado. Los estudiantes trabajarán por su cuenta y de forma autónoma. El asesoramiento de los técnicos audiovisuales está supeditado solo a las aulas de materias prácticas regladas.
  • Los estudiantes no han de alterar la configuración de las estaciones informáticas. Los proyectos se guardarán en el disco de Trabajos, y se recomienda crear una carpeta propia. Para evitar pérdidas de información, es necesario hacer una copia de seguridad en un dispositivo externo, que aportará el propio estudiante.
  • Se ruega a los usuarios de este espacio respetar las normas de higiene, así como no comer ni beber en la sala. También deberán tener en cuenta las pautas de seguridad y las propias de cualquier entorno tecnológico.

B) Servicios generales de préstamo de material audiovisual para la comunidad universitaria

B.1. Estudiantes que participen en proyectos de la Universitat provenientes de departamentos, centros, institutos de investigación, servicios o de otros proyectos institucionales

  • Para el uso externo de material audiovisual, los estudiantes interesados deberán cursar la petición apropiada mediante tiqueting, adjuntando el formulario de solicitud (modelo B.1), donde deberá figurar una breve descripción del proyecto y el aval de un docente, investigador o responsable que acredite la competencia tecnológica y audiovisual de los responsables de la propuesta. 
  • El uso del material ha de estar destinado exclusivamente a proyectos provenientes de la docencia, investigación o actividad institucional de nuestra Universitat.
  • El proyecto final deberá tener una proyección a través de la plataforma universitaria MediaUni o desde cualquier otra ventana multimedia de nuestra Web. A tal efecto, se entregará una copia del trabajo final en el Taller d’Audiovisuals, para archivo y posible difusión, siempre que se firme el correspondiente documento de cesión de derechos.
  • El protocolo de funcionamiento y las condiciones de la reserva serán similares a las indicadas anteriormente en el apartado A.2.

B.2. Personal de la Universitat (PDI, PTGAS, PI) que desea realizar proyectos audiovisuales propios de la UVEG

  • Para el uso externo de material audiovisual, el personal PDI, PTGAS o PI interesado deberá cursar la petición apropiada mediante tiqueting, adjuntando el formulario de solicitud (modelo B.2), donde deberá figurar una breve descripción del proyecto y las necesidades de material para su desarrollo.
  • El uso del material ha de estar destinado exclusivamente a proyectos provenientes de la docencia, investigación o comunicación corporativa de nuestra Universitat.
  • El proyecto final deberá tener una proyección a través de la plataforma universitaria MediaUni o desde cualquier otra ventana multimedia de nuestra Web. A tal efecto, se entregará una copia del trabajo final en el Taller d’Audiovisuals, para archivo y posible difusión, siempre que se firme el correspondiente documento de cesión de derechos.
  • El protocolo de funcionamiento y las condiciones de la reserva serán similares a las indicadas anteriormente en el apartado A.2.

C) Servicios generales de producción audiovisual, fotográfica y multimedia para la comunidad universitaria

  • El Taller d’Audiovisuals dispone de un área dedicada a la realización de servicios audiovisuales, fotográficos y multimedia, según las tarifas internas de servicios de audiovisuales aprobadas por el Consell Social de nuestra Universitat. Para más información se puede contactar a través de tiqueting, o telefonear en horario de mañana al 963983629.
  • La petición de cualquier servicio deberá hacerse, como mínimo, con una semana de antelación, con el fin de valorar y aceptar la propuesta de trabajo.
  • La relación de servicios queda detallada de la siguiente manera:

SERVICIOS DE EQUIPOS

  1. Edición vídeo digital HD
  2. Filmación multicámara.
  3. Filmación multicámara y realización en directo.
  4. Grabación y emisión streaming (Internet).
  5. Retransmisión streaming (Internet).
  6. Filmación y realización en directo.
  7. Uso Aula Multimedia o Audiovisual.
  8. Producción y realización en Plató (tres cámaras).
  9. Sonorización y edición de soundtrack.
  10. Locución documental o de ficción.
  11. Compresión de vídeo a streaming.
  12. Videoconferencia.
  13. Videoconferencia con plató.
  14. Diseño cartel o póster.
  15. Grabación de concierto en audio.

VENTA DE PROGRAMAS PRODUCIDOS POR EL TALLER D’AUDIOVISUALS

  1. Actos oficiales.
  2. Documentales, reportajes y vídeos educativos producidos por el Taller d'Audiovisuals.

D) Producción y emisión de contenidos audiovisuales universitarios a través de la plataforma multicanal MediaUni

  • El Taller d’Audiovisuals dispone de la plataforma multicanal MediaUni, que difunde a través de diferentes canales la diversidad de contenidos audiovisuales de nuestra Universitat.
  • Para que los contenidos audiovisuales provenientes de departamentos, centros, servicios, institutos de investigación o cualquier otra instancia universitaria puedan emitirse en cualquiera de nuestros canales, será necesario ponerse en contacto a través de tiqueting, o telefonear al 961625372.
  • Los contenidos que se quieran incluir en la plataforma MediaUni habrán de ajustarse a la orientación temática de cada canal.
  • El equipo de producción de la Plataforma MediaUni cubrirá gratuitamente solo aquellos actos noticiables que sean de interés general para la comunidad universitaria y, por tanto, puedan formar parte del canal Televisión de MediaUni.
  • Los contenidos que no son de producción propia de la Universitat y quieran emitirse por MediaUni precisarán del consiguiente contrato de cesión de derechos.

E) Archivo y digitalización del material audiovisual de la UVEG

  • El Taller d’Audiovisuals dispone de un área para el archivo y la ingesta del material audiovisual antiguo de nuestra universidad desde cualquier formato y soporte.
  • Es recomendable que los responsables de Centros, Departamentos, Institutos de Investigación, Cátedras, Servicios, u otras dependencias universitarias, se pongan en contacto mediante tiqueting o llamen al 963983692 para obtener más información de este servicio.
  • Es importante que el proceso de digitalización desde soportes antiguos se realice lo antes posible, para perder lo menos posible de su información original.
  • En caso de estar interesados en su emisión, una vez digitalizados, a través de la plataforma multicanal MediaUni, será necesario contactar a través de tiqueting, o telefonear al 961625372.

F) Producción de documentales y reportajes de divulgación científica para la difusión televisiva a partir de trabajos de investigación

  • El Taller d’Audiovisuals tiene una larga tradición en la producción de documentales y reportajes de gran formato en broadcasting.
  • Los Institutos de Investigación, Centros, Departamentos, Parque Científico u otras dependencias de nuestra Universitat, que tengan iniciativas para desarrollar una propuesta audiovisual a partir de un centro de interés de una línea de investigación, podrán contactar a través de tiqueting, o hablar con el responsable de proyectos y convenios en el teléfono 963983627.
  • El Taller d’Audiovisuals desarrollará y diseñará el formato televisivo adecuado, y planteará fórmulas de financiación con la coordinación del equipo que aporte la propuesta.
  • En caso de conseguir financiación externa de la administración, las corporaciones públicas, las asociaciones profesionales u otras entidades, se realizará el pertinente convenio marco y/o específico de colaboración, para atender las necesidades de producción y difusión del proyecto en cuestión.
  • Otra forma de financiación para este tipo de proyectos serán las ayudas y convocatorias públicas de las diferentes administraciones autonómicas, estatales y del espacio europeo.
  • La obra final tendrá una proyección y difusión en medios de comunicación de gran alcance, debidamente conveniada y contractuada, para garantizar los derechos de explotación televisiva. En cualquier caso, la Universitat de València, siempre se reservará los derechos para que la producción pueda ser emitida a través de su plataforma MediaUni.

Producción televisiva

  • Plató virtual que ofrece sistemas integrados de producción de vídeo en directo para televisión. Diseñado para generar escenarios virtuales fotorrealistas y producción multicámara.
  • Sala multimedia que permite trabajar en  grupo a un equipo de redactores junto con editores-montadores y grafistas.

Audio

  • Edición de audio digital y cambios de formato.· Sonorización y edición multicanal de soundtracks.
  • Doblaje y locución documental o de ficción.
  • Diseño sonoro.

Multimedia

  • Animación 3D.
  • Diseño de páginas Web.
  • Proyectos interactivos.
  • Transmisión de video por Internet mediante streaming.
  • Videoconferencias.
  • Realización de presentaciones informatizadas.

Fotografía y diseño gráfico

  • Reportaje fotográfico.
  • Maquetación de prensa y revistas.
  • Diseño de cartel o póster.
  • Diseño de carátulas.
  • Escaneado de fotos.
  • Edición de fotografías con o sin retoque digital.
  • Filmación a diapositiva o foto de archivos informáticos.
  • Estudio fotográfico.

Vídeo

  • Edición no lineal de vídeo en 4K y Full HD 1080p.
  • Composición y efectos multicapa en vídeo.
  • Filmación multicámara.
  • Plató de 70m.
  • Aulas multimedia.
  • Subtitulado de vídeo.
  • Copiaje y cambios de formato.
  • Programas de producción propia.